Que es la nube

https://docs.google.com/presentation/d/1tS5lNpG6LWEx4AVGDo7tUlkx8-mbzdUGop7BAtYwhiY/edit?usp=sharing


¿QUE ES LA NUBE?
La nube informática no es un producto. Es un modo de transmisión y almacenaje de datos. Es un paradigma que permite un acceso universal, práctico a la demanda de una red compartida y a un conjunto de fuentes informáticas configurables (como por ejemplo, redes, servidores, almacenaje, aplicaciones y servicios) que pueden estar provisionados y liberados con un mínimo de administración.
¿Para qué es la nube?
Este servicio informático, que funciona a través de Internet, tiene como objetivo el poder utilizar recursos informáticos sin tenerlos, así como también el disponer de ellos en cualquier momento y lugar que tenga acceso a Internet.
Actualmente, la mayoría de las informaciones personales que se utilizan diariamente se conservan en la nube informática. Por ejemplo:  Facebook,  Windows Azure, Dropbox, etc…

Uso correcto de la nube
La Computación en la nube se puede aplicar en cualquier tipo de entorno sin importar la frecuencia de uso.
Los servicios de la computación en nube cubren desde aplicaciones individuales de negocios, como el cálculo de impuestos, rentas o contribuciones, hasta la externalización informática de alto rendimiento para complejos diseños en 3D, películas de cine o investigación científica.
El cliente puede en todo momento decidir qué aplicaciones usar y elegir entre aquellas que son gratuitas y las que no lo son. En el caso de las aplicaciones de pago, el coste irá en función de diversas variables, como el servicio contratado, el tiempo que se ha usado ese servicio, el volumen de tráfico de datos utilizado, etc.

La  Practica: La Computación en la nube se basa en tres pilares fundamentales de los que depende para su correcto soporte y mantenimiento, por la cual si hubiese ausencia de uno de ellos, el sistema colapsaríal. Estos 3 pilares fundamentales son el software, la plataforma y la infraestructura.Cada uno de estos pilares cumple un propósito diferente en la nube al sustentar las distintas áreas de productos y tipos de servicios de cloud computing prestados a corporaciones, empresas y particulares de todo el mundo.La parte del software ha demostrado ser muy útil como modelo de negocio, ya que al ejecutarlo desde servidores centralizados en Internet y no desde servidores locales, el coste se reduce notablemente. otra ventaja que ofrece es que como se elimina el gasto por mantenimiento, licencia y hardware las empresas prestadoras de servicio son capaces de ejecutar la diversidad de aplicaciones de forma mas rápida, fluida y eficiente sistemáticamente hablando.

Ventajas y desventajas de la informática en la nube para las pequeñas empresas:
Ventajas:
  • Es probable que los estándares de seguridad de datos sean más altos en el entorno de su proveedor que en su empresa, especialmente si el proveedor de la nube cuenta con las normas ISO y otros estándares clave de la industria.
  • Posiblemente, su proveedor de la nube tenga mejores recursos físicos y financieros que usted, para contrarrestar las amenazas a la seguridad de los datos a las que se enfrenta su infraestructura.
  • Sus datos aún estarán disponibles, incluso si pierde una laptop.


Desventajas:
  • Sus datos estarán almacenados fuera de la red empresarial, y posiblemente en el exterior, lo que puede infringir las leyes y las normas de protección de datos. Si su conexión a Internet es inestable, puede tener problemas para obtener acceso a sus servicios.
  • Los sitios como Facebook y Twitter son muy propensos a los ataques. Una cuenta corporativa pirateada puede hacer más daño que bien desde el punto de vista de la reputación, mientras que el uso descuidado de los sitios por parte de un empleado puede ofrecer a los delincuentes una puerta de acceso a la red y una oportunidad para explotar la información de los clientes.
  • Los respaldos de datos automáticos y los altos niveles de seguridad no están garantizados: debe implementarse la diligencia debida.

Cómo proteger nuestros datos:
Haz respaldos:
Hacer respaldos es aburrido y mucha gente confía en la nube para esto, sincronizando su computador o teléfono móvil con la nube y confiando en que eso será suficiente para tener los datos en un lugar seguro.
Autenticación doble:
Varios servicios entregan una opción para hacer un segundo chequeo de identidad al momento de entrar a la cuenta, o para cuando haces cambios en la configuración (como resetear la contraseña).
Usar un servicio diferente para borrar de forma remota:
El servicio Find My iPhone permite borrar todo de los dispositivos de forma remota como medida de seguridad en caso de que te roben el equipo. Está incluido en iCloud y eso lo hace cómodo de usar, sin embargo, si alguien obtiene acceso al sistema puede usarlo para atacar al propio usuario.
No enlazar cuentas:
Relacionar cuentas de correo, Twitter o Facebook hace que los atacantes tengan mayores opciones para poder entrar a otros servicios que utilizas en la web. En el caso de Honan, los hackers pudieron entrar al Twitter de Gizmodo porque él trabajó antes allí y la tenía relacionada con su cuenta personal.
Encriptar todo:
El cifrado puede sonar como algo más extremo, pero si alguien obtiene acceso a tu información en la web, es la mejor manera de evitar que puedan leer lo que hay allí o usarlo para algo. Puedes usar tu propia llave de cifrado en lugar de confiar en lo que ofrecen las plataformas en la nube, lo que hará más seguro el almacenamiento de los datos.
Bonus: ¡Contraseñas!:
Puede parecer obvio pero una parte básica de la seguridad en cualquier servicio en la web es contar con buenas contraseñas, y no repetirlas para los diferentes servicios que usas en la web. Tampoco es buena idea que mucha gente conozca tu contraseña – familia, amigos, colegas – porque hay más probabilidades de que la pierdas.

Gracias por su atencion ;)

Comentarios